Consejos avanzados de grabación FS5 – P2

Consejos avanzados de grabación para el FS5

Segunda parte de los consejos del experto Alister Chapman acerca del camcorder y de cómo obtener la mejor calidad de imagen con el PXW-FS5 de Sony.

“VIDEO EN PAGINA OFICIAL”
El PXW-FS5 dispone de muchas prestaciones avanzadas para crear efectos visuales impresionantes y que tus proyectos destaquen considerablemente.

Slow and Quick Motion (S&Q Motion)
te permite grabar con frecuencias de cuadro que van desde 1 cuadro por segundo hasta 60 cuadros por segundo. Esto te permite acelerar o ralentizar el movimiento para obtener efectos de intervalo de tiempo o cámara lenta.

Super Slow Motion
te permite ralentizar la acción aún más mientras filmas hasta 960 fps (cuadros por segundo).La cámara cuenta con un modo de exploración central que te permite utilizar solo la parte central «super 16mm» del sensor, así como el «Clear Image Zoom», un tipo de zoom electrónico inteligente que te permite acercar y alejar la imagen hasta en dos aumentos con cualquier objetivo y sin pérdida apreciable de la calidad de imagen.

El FS5 también puede actualizarse para producir una señal RAW de 12 bits en un grabador externo a través de una clave de firmware opcional. La opción RAW permite reproducir en DCI 4K (4096 x 2160) a un máximo de 60 fps, así como en 4K a cámara lenta a 100/120 fps en ráfagas de 4 segundos. Además, también puedes reproducir en 2K a cámara lenta continua a 100/120 fps y a 200/240 fps. Para grabar esta salida RAW necesitarás un grabador RAW externo compatible.

Hay un maravilloso sistema de filtro de densidad neutra variable que ofrece un control muy preciso de la exposición y la profundidad de campo, y esta es la característica que voy a tratar en primer lugar.

Filtro de densidad neutra (ND) variable

Muchas cámaras incorporan filtros ND. Un filtro ND actúa como un par de gafas de sol para reducir la cantidad de luz que entra al sensor. Para acoplar el sistema de filtro ND en el FS5 hay que girar el filtro óptico ND desde la posición inicial hasta una de las posiciones 1, 2 y 3. En la posición inicial, el sistema de filtro ND al completo se retira de la ruta óptica, por lo que no tiene ningún efecto. Sin embargo, cuando la posición ND 1, 2 o 3 está seleccionada, el filtro ND se mueve hasta su posición en la parte frontal del sensor.

Cuando el interruptor de selección ND se establece en Preset (Predeterminado), al igual que ocurre en otras cámaras con ND integrado, cada una de las posiciones de filtro ofrece una reducción de luz distinta: ND1 ofrece una reducción de ¼, ND2 una reducción de 1/64 y ND3 una reducción de 1/128. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de cámaras, el nivel ND para cada posición del filtro se puede cambiar en el menú de la cámara, por lo que puedes tener el nivel de ND necesario en cada posición del filtro.

Al mover el interruptor a la posición Variable puedes utilizar el control giratorio variable para controlar manualmente la oscuridad del filtro ND. Cuando utilizas el control de ND variable, el ajuste del ND es lo suficientemente fino como para que no veas saltos en el cambio de exposición resultante. Esto es especialmente útil cuando se utiliza la cámara con objetivos de otros fabricantes distintos a Sony donde el iris o la apertura funcionan en pasos imperfectos, ya que el filtro ND se puede utilizar para modificar fácilmente la exposición durante una toma.

El filtro de densidad neutra variable también es muy útil para ayudar a gestionar la profundidad de campo de una toma. Al ajustar la configuración del iris de la cámara con una gran apertura, por ejemplo f4 o f2.8, puedes conseguir una menor profundidad de campo al estilo cinematográfico. A continuación, puedes utilizar el filtro ND para obtener la exposición correcta, e incluso puede hacerse automáticamente al ajustar el filtro ND en automático mientras el ajuste de apertura se realiza manualmente.

Si lo deseas, el control del filtro ND se puede asignar al control giratorio de la empuñadura, pero recuerda que para que el filtro ND funcione, primero debes elegir la posición 1, 2 o 3 en el filtro óptico ND.

Exploración central

El modo de exploración central te permite utilizar tan solo la parte central del sensor en lugar del sensor completo. Así que, en lugar de usar el cuadro completo de tamaño súper 35 mm, ahora estás utilizando solamente el tamaño medio de 16 mm. La exploración central solo funciona cuando la cámara está configurada en HD, no se puede utilizar para UHD (4K).

Mediante el uso de la exploración central puedes utilizar una gama muy amplia de objetivos en la cámara, incluidos los objetivos diseñados para películas Super 16 y algunos objetivos con zoom de broadcast B4 de 2/3”.

En comparación con el modo de cuadro completo, el campo de visión del camcorder se hace más estrecho mediante un factor de 2. Un objetivo de 50 mm se convierte en el equivalente a un objetivo de 100 mm. Esto puede ser útil para obtener un primer plano cuando solo cuentas con un objetivo gran angular, aunque hay una mejor forma de ampliar la imagen con el FS5 y es con una función llamada zoom de imagen nítida. Debe tenerse en cuenta que la exploración central no se puede combinar con el modo de cámara superlenta.

Zoom de imagen nítida

El zoom de imagen nítida (Clear Image Zoom) es un tipo de zoom electrónico que te permite aplicar el zoom hasta en dos aumentos sin pérdida apreciable en la calidad de imagen. Funciona con cualquier objetivo, incluidos los objetivos Prime. Así que, si acoplas al FS5 un objetivo Prime con una distancia focal fija y activas el zoom de imagen nítida en el menú de la cámara, puedes utilizar el interruptor basculante de zoom de la cámara para acercar y alejar el zoom hasta 2x en HD y hasta 1,5x en UHD.

Si utilizas un objetivo con zoom motorizado de Sony, como el objetivo f4 de 18-105 mm que está disponible como oferta con el PXW-FS5, el interruptor basculante de zoom acercará la imagen en primer lugar con el zoom óptico y después activará la función de zoom de imagen nítida prácticamente sin problemas. En efecto, esto hace que el objetivo de 18-105 pase de ser un zoom óptico 7x a ser un zoom híbrido 14x en HD.

A diferencia de otros zooms digitales básicos y de baja calidad, el zoom de imagen nítida utiliza un procesamiento de imágenes sofisticado que incluye una biblioteca de texturas que apenas producen pérdida de calidad de imagen cuando se utilizan, por lo que te resultará útil para la mayoría de situaciones de grabación.

Cámara lenta y cámara rápida

S&Q Motion es una de las prestaciones más útiles en el PXW-FS5 porque te permite reducir o acelerar la acción que estás grabando.

Te permite grabar entre 1 y 60 cuadros por segundo. Si grabas a una baja frecuencia de cuadro como 1 fps, la acción se verá muy acelerada, lo que es bueno para la grabación de intervalo de tiempo. Por ejemplo, si configuro la frecuencia de cuadro base de la cámara en 24 fps, puedo utilizar S&Q Motion pulsando el botón S&Q. Si mantengo pulsado el botón S&Q, puedo configurar la frecuencia de cuadro de la grabación (utilizando el control giratorio situado debajo del botón del menú). Si configuro esto en 1 fps cuando mi clip grabado se reproduce a 24 fps, aceleraré el movimiento 24 veces. Esto es ideal para grabar un intervalo de tiempo (recuerda que siempre puedes acelerar el clip más adelante en la fase de posproducción si lo necesitas).

Si estás grabando con frecuencias de cuadro bajas, como 1 fps, es posible que también quieras usar una velocidad de obturación muy lenta. Si estableces la velocidad de obturación en «1», el obturador estará abierto durante un segundo y esta es una forma de introducir una estela por movimiento fluida en el intervalo de tiempo, lo que es especialmente eficaz cuando se filma el tráfico por la noche.

En HD, S&Q Motion puede ser de hasta 60 fps. Si la frecuencia de cuadro base del camcorder está ajustada en 24 fps y grabo usando S&Q a 60 fps, el movimiento se ralentizará en un factor de 2,5 cuando se reproduzca el clip.

En UHD, S&Q Motion está limitado a una frecuencia de entre 1 y 30 fps. También hay que tener en cuenta que no se graba audio durante la grabación S&Q Motion o a cámara superlenta.

Cámara superlenta

Si estás seguro de que deseas ralentizar la acción con el FS5, debes utilizar el modo de cámara superlenta. Para utilizar la cámara superlenta asegúrate primero de que la cámara está en HD y, a continuación, pulsa el botón S&Q dos veces. Al igual que S&Q Motion, puedes ajustar la frecuencia de cuadro manteniendo pulsado el botón S&Q Motion y, a continuación, utilizando el control giratorio situado debajo del botón del menú o el joystick de la empuñadura.

Para poder grabar con frecuencias de cuadro muy altas, el camcorder utiliza una memoria interna para almacenar la grabación a cámara superlenta antes de guardarla en las tarjetas SDXC. No se pueden guardar grabaciones Full HD de alta calidad a 240 fps directamente en una tarjeta SDXC. Como resultado, existe un límite de tiempo en el que puedes grabar de una sola vez. La siguiente tabla muestra los tiempos de grabación que están disponibles según el nivel de calidad con el que estás grabando.

La grabación a cámara superlenta de hasta 240 fps es Full HD. A 400/480 fps, la cámara graba un cuadro de tamaño HD, pero la resolución vertical disminuye, todo depende de lo que estés grabando y de lo obvia que resulte esta reducción de la resolución. En muchas tomas puede que no aprecies la diferencia, pero en otras puede ser obvia. Mi recomendación es grabar una toma de prueba y reproducirla para evaluar la calidad. Por encima de 480 fps la resolución disminuye mucho; de nuevo, recomiendo hacer una prueba para ver si va a ser aceptable para su producción.

Durante la grabación a cámara superlenta, debido a que la cámara utiliza una memoria intermedia interna, dispones de tres opciones diferentes de activación de la grabación.

El activador de inicio es muy intuitivo. Pulsa grabar y la cámara empieza a llenar la memoria interna con material a cámara lenta. Durante esta etapa del proceso de grabación verás el mensaje «Buffering» (Almacenando en búfer) en la parte superior de la pantalla. Una vez que la memoria está llena, el camcorder comenzará automáticamente a transferir el material de la memoria interna a la tarjeta SD. En este punto, el mensaje «Buffering» (Almacenando en búfer) cambiará a «Recording» (Grabando). Mientras esto sucede no puedes grabar ningún material nuevo, tienes que esperar hasta que el ciclo haya terminado. Existe la opción de cancelar la transferencia si lo deseas. Cuando seleccionas cancelar, el material anterior al punto de cancelación se almacena en la tarjeta SD, pero cualquier material posterior a ese punto se descarta.

El activador de finalización es el que encuentro más útil para cámara superlenta. Una vez que seleccionas el activador de finalización, la memoria interna del camcorder comienza a llenarse con material a cámara lenta. Verás el mensaje «Preparing» (Preparando) en la parte superior de la pantalla del visor. La memoria interna del camcorder se actualiza constantemente con el nuevo material. Cuando el mensaje «Preparing» (Preparando) cambia a «STBY» (En espera) puedes usar el botón de grabación para transferir el periodo de tiempo anterior al punto donde pulsas grabar desde la memoria interna del camcorder a la tarjeta SD. Esto es especialmente útil para capturar eventos inesperados o impredecibles porque puedes esperar a que la acción ocurra y después pulsar el botón de grabación. Tras pulsar el botón de grabación, el material ANTERIOR al momento en que pulsaste el botón de grabación empieza a transferirse desde la memoria interna de la cámara a la tarjeta SDXC.

El activador de finalización medio es igual que el normal, excepto que el periodo de caché de la memoria interna es la mitad del periodo normal, de modo que solo tienes la mitad del tiempo máximo de grabación.

Nota: Al grabar en altas frecuencias de cuadro con luz artificial, el obturador de la cámara puede funcionar más rápido que la frecuencia de parpadeo de la luz artificial. Esto puede hacer que en el material se observe un parpadeo o bandas oscuras que se mueven hacia arriba o hacia abajo en la imagen. Cuando utilizas el modo de cámara superlenta, el material se suele transferir de la memoria interna del camcorder a la tarjeta SDXC al doble de la velocidad de reproducción base. Como resultado, es posible que solo veas los demás cuadros durante este proceso de transferencia y esto puede ocultar el parpadeo que será visible cuando el clip se reproduzca. Por esta razón recomiendo que cada vez que estés grabando con el modo de cámara superlenta en condiciones de luz artificial reproduzcas el primer clip para comprobar si hay parpadeo antes de continuar. Si hay problemas de parpadeo, en la mayoría de los casos la única solución es reducir la frecuencia de cuadro de la grabación. Las frecuencias de cuadro más rápidas serán más propensas al parpadeo que las más lentas.

 

Fuente: Sony Europa

http://www.pro.sony.eu/pro/lang/es/eu/article/broadcast-products-FS5-advanced-shooting-tips

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s