Consejos para la grabación FS5 – P1

Consejos para la grabación con el FS5

Primera parte de los consejos del experto Alister Chapman acerca del camcorder y de cómo obtener la mejor calidad de imagen con el PXW-FS5 de Sony.

 “VIDEO EN PAGINA OFICIAL”

El PXW-FS5 produce imágenes de muy alta calidad con la configuración estándar de fábrica, pero también dispone de muchas funcionalidades para ajustar la calidad de imagen de forma que se adapte a tus necesidades personales o para crear diferentes aspectos. El FS5 también puede grabar con S-Log2 y S-Log3 para obtener un flujo de trabajo de estilo cinematográfico donde el objetivo sea capturar el mejor «negativo digital» posible, que se puede llevar a posproducción para pasar por un proceso de ajuste, corrección del color o gradación a fin de producir una gran variedad de aspectos estilizados distintos.

Perfiles de imagen

El FS5 dispone de nueve perfiles de imagen (Picture Profiles) preconfigurados. Estos se encuentran integrados en el camcorder y cada uno proporciona un aspecto ligeramente diferente a la configuración estándar. Puedes usar los perfiles de imagen tal cuales o puedes ir a cada perfil y ajustar su configuración para adaptarlo a tus necesidades.

Los perfiles de imagen 1 a 6 están todos configurados para ofrecer un estilo de grabación «lo que ves es lo que obtienes», donde la imagen que se observa en el visor es la imagen que verá el espectador final. Los perfiles de imagen 7, 8 y 9 están configurados para la grabación con Log-Gammas de Sony (S-Log2, S-Log3 y RAW), donde una parte importante del flujo de trabajo es el ajuste o la gradación de color del material en un ordenador.

Para que se entienda todo con claridad, primero vamos a hablar de los perfiles de imagen 1 a 6. La segunda mitad de este documento cubre la grabación mediante S-Log2 y S-Log3 con los perfiles de imagen 7, 8 y 9.

Utilizar los perfiles de imagen es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es pulsar el botón Picture Profile del lateral de la cámara y, a continuación, utilizar la rueda de desplazamiento o el joystick de la empuñadura para pasar por los perfiles y elegir el que deseas utilizar.

NOTA: Si cambias cualquiera de los ajustes de los perfiles de imagen, puedes devolverlos a sus ajustes originales de fábrica abriendo los ajustes de Picture Profile y utilizando la opción de restablecimiento. Esto restablecerá ese perfil a los ajustes predeterminados de fábrica.

Cuando se ajusta la configuración del FS5, es importante comprender que las mejores imágenes posibles casi siempre se obtienen utilizando el FS5 con su sensibilidad nativa. La sensibilidad nativa se ajusta fácilmente configurando la selección de ganancia/ISO de la cámara (en el menú de la cámara) en Gain (Ganancia) y definiendo la ganancia en 0 dB. Esto garantiza que la cámara esté siempre configurada con su sensibilidad óptima para cualquier curva gamma seleccionada. Si eliges utilizar ISO en lugar de ganancia, ten cuidado porque las diferentes curvas gamma tienen diferentes intervalos de brillo y contraste. Como consecuencia, la ISO que representa la sensibilidad nativa de la cámara varía dependiendo de la curva gamma elegida. Consulta la tabla que aparece a continuación para saber qué ISO utilizar para obtener el menor ruido y el mayor rango dinámico con cada curva gamma.

Para evitar confusiones, recomiendo el uso de ganancia en lugar de ISO.

Perfiles de imagen 1-6

Veamos lo que cada perfil ofrece de serie.
Picture Profile 1 es un reflejo de la configuración estándar del camcorder.

Picture Profile 2 ofrece un aspecto que imita a las imágenes que obtendrías con una cámara réflex normal. Las imágenes tienen alto contraste con sombras oscuras y profundas, y colores muy vivos. El perfil puede funcionar bien para vídeos musicales, festivales, eventos y cualquier otra cosa que quieras que luzca brillante y colorida.

Picture Profile 3 utiliza la curva gamma ITU709 Pro junto con el modo de color Pro (Profesional). ITU709 es la curva gamma estándar para la televisión HD. Como resultado, esta combinación aporta un contraste natural con bonitos colores naturales que se pueden retocar y mejorar en la fase de posproducción si es necesario.

Picture Profile 4 utiliza la gamma ITU709 709 combinada con el modo de color 709. El resultado final es muy similar al ajuste estándar, pero los colores están un poco más saturados.

Picture Profile 5 utiliza una de las 4 Cinegammas disponibles en el FS5. Las curvas gamma Cinegamma ofrecen un rango dinámico mejorado que permite a la cámara enfrentarse a condiciones de iluminación difíciles. Tienen una transacción mejorada de brillo cinematográfico, por lo que las escenas sobreexpuestas y muy brillantes suelen tener mejor aspecto. Los colores se ven ligeramente atenuados (menos saturados) para imitar a las películas y dar un aspecto cinematográfico. Profile 5 funciona muy bien en exteriores soleados deslumbrantes o en cualquier escena con luces brillantes. Además, es genial cuando buscas un aspecto más cinematográfico con un poco menos de contraste directamente desde la cámara.

NOTA: Para sacar el máximo partido a las Cinegammas deberías exponerlas con un poco más de oscuridad de la que usarías con curvas gamma normales. Si es necesario, se pueden hacer pequeños ajustes en el brillo durante la posproducción. Con las curvas gamma convencionales es habitual exponer los rostros y tonos de piel en torno al 70 %. Para las Cinegammas, recomiendo exponer los rostros y tonos de piel en torno al 60-65 %; esto te proporcionará un intervalo de sobreexposición adicional y los brillos tenderán a verse con mayor calidad.

Picture Profile 6 es muy similar a Profile 5. La única diferencia es que utiliza Cinegamma 2 en lugar de Cinegamma 1. Cinegamma 2 es casi exactamente la misma curva gamma que Cinegamma 1, con una diferencia clave: Cinegamma 2 tiene su máximo nivel de grabación limitado al 100 % (100 IRE). Esto significa que esta curva nunca puede superar el límite de 100 % utilizado para las emisiones de televisión, por lo que el Picture Profile 6 es una opción segura para cualquier tipo de señal de transmisión en directo o cualquier cosa que se vaya a emitir y no se pueda retocar o corregir el color. Las otras curvas gamma (con la excepción de S-Log3) del FS5 pueden grabar a niveles que superan el 100 %. Esto es normal con las modernas cámaras de vídeo digital, ya que permite a la cámara hacer uso del intervalo de grabación completo.

En cada uno de los perfiles hay muchas opciones que pueden modificarse y ajustarse, lo que incluye la nitidez de la imagen, la saturación (intensidad de color), el modo de color (matriz) y la curva gamma. Los dos principales ajustes son la curva gamma, que afecta al contraste de la imagen y al rango dinámico que se puede captar, y el modo de color, que altera la intensidad de los colores y el tono de los colores capturados.
Puedes mezclar y combinar cualquiera de las curvas gamma con cualquiera de los modos de color para crear un perfil de imagen personalizado.

Curvas gamma

Echemos un vistazo a cada una de las curvas gamma.
Standard gamma es la curva gamma estándar de la cámara. Te ofrece un buen contraste realista cuando se visualiza en la mayoría de televisores normales.

Cinegamma 1 es la curva gamma que elijo para las escenas al aire libre o con brillo.

Cinegamma 1 es una de las 4 cinegammas de Sony. Todas las Cinegammas disponen de un rango dinámico ampliado, por lo que se enfrentan bien a las situaciones complejas de iluminación. Además, cuentan con una transacción mejorada de brillo cinematográfico para que cualquier sobreexposición parezca más natural que el aspecto «electrónico» habitual que se obtiene al exponer gammas convencionales. Cinegamma 1 tiene el mayor rango dinámico de todas las cinegammas y funciona muy bien en escenas con mucho brillo o para filmación en exteriores. El rango dinámico más amplio significa que el contraste es ligeramente inferior a las gammas estándar. Además, las Cinegammas están diseñadas para que su exposición sea ligeramente inferior a las gammas normales. Con una gamma normal sería habitual exponer los tonos de piel en torno al 70 %. Las Cinegammas se benefician de una exposición ligeramente más oscura con tonos de piel en torno al 60 %. Esta exposición ligeramente más oscura ayuda a mejorar la transacción de brillo. A continuación, puedes añadir más brillo al material durante la posproducción con una pequeña corrección o un ajuste de gradación. Cinegamma 1 es la curva gamma que elijo para las escenas al aire libre o con brillo. Cinegamma 1 es lo mismo que Sony Hypergamma 4.

Cinegamma 2 es la misma curva gamma que Cinegamma 1, excepto que en este caso la curva se mantiene muy ligeramente inferior en el nivel de grabación para que nunca sea superior al 100 %. Las otras curvas gamma del FS5 pueden grabar hasta al 109 %, lo que ofrece más flexibilidad en la fase de posproducción, pero esto significa que Cinegamma 2 es más adecuada para aplicaciones de emisión en directo o cuando el material no se puede retocar o ajustar antes de la emisión.

Cinegamma 3 tiene un poco menos de rango dinámico que Cinegamma 1 y como consecuencia, la imagen tiene un poco más de contraste.


Las sombras de
Cinegamma 4
son un poco más brillantes. Esto puede ser útil cuando se graban escenas más oscuras en las que sigues necesitando un buen rango dinámico y una buena transacción de brillo.


La
gamma ITU709
es la gamma estándar para la producción de televisión HD, por lo que cuando se ve en un televisor HD normal, esta curva gamma proporciona un contraste realista y natural, aunque con un rango dinámico limitado.

La gamma ITU709 (800) es muy similar en las sombras y la gamma ITU709 media-normal proporciona un contraste de gama media de aspecto natural, pero dispone de un rango dinámico extendido (800 %) con transacción de brillo para trabajar mejor en las escenas más brillantes o rangos dinámicos más amplios.

S-Log2/S-Log3: estos los explicaré con más detalle más adelante.

Niveles de exposición recomendados para gammas estándar y cinegammas:

Cuando se utilizan curvas gamma normales como ITU709, se suelen exponer los tonos de piel en torno al 70 % y una hoja de papel blanca o similar en torno al 90 %. Por ejemplo, puedes utilizar cebras definidas al 70 %, con un poco de señal de cebra en una cara.

NOTA: Si vas a utilizar Cinegammas, debes entender que están diseñadas para pasar por un proceso de gradación o corrección del color y, como resultado, su exposición debe ser un poco más oscura. Una exposición un poco más oscura te permite captar una mayor gama de brillos y obtener una mayor transacción de sobreexposición. Según mi experiencia, puedo obtener los mejores resultados de las cinegammas mediante una exposición de entre el 75 % y el 80 % de una hoja de papel blanca o tonos de piel de entre el 60 % y 65 %. Si el FS5 tiene el firmware actualizado, puedes definir las cebras al 60 % y utilizar esta opción para ajustar la exposición del tono de piel. A continuación, si lo deseas, en la fase de posproducción puedes aplicar una ganancia simple o una corrección de brillo para iluminar la imagen si crees que lo necesita.

Cambio del modo de color

Cambiar el modo de color altera la forma en que el camcorder reproduce los colores. Recuerda que puedes mezclar y emparejar cualquier combinación de curva gamma y modo de color para crear tus propios estilos personalizados. El modo de color estándar proporciona colores vivos a la vez que neutros.

Standard Colour Mode proporciona colores vivos a la vez que neutros.

Still Colour Mode se ha diseñado para ofrecer un aspecto similar a una réflex o cámara de fotos. Los colores están un poco más saturados (vivos) que en el modo estándar y los rojos y azules son más profundos.

Cinema Colour Mode se ha diseñado principalmente para utilizarlo con cinegammas a fin de obtener un aspecto cinematográfico; el modo de color de cine ofrece una imagen ligeramente desaturada con azules más azules como en las películas.

Pro Colour Mode ofrece una ligerísima reducción de la saturación, por lo que parece un poco menos vivo que el estándar, pero los colores son muy precisos y agradables. Resulta especialmente útil para imágenes en las que se va a realizar un proceso de gradación, retoque del color o ajuste durante la posproducción.

ITU709 se ha diseñado para funcionar con la curva gamma ITU709 a fin de ofrecer colores realistas durante la visualización en un televisor HD normal. Es ligeramente más azul que el modo de color estándar.

B/W Mode genera una imagen en blanco y negro. Personalmente, yo no utilizaría este modo; en su lugar, grabaría en color y después lo eliminaría durante la posproducción. Esto te da la opción de dejar la imagen en color si no te gusta el resultado en blanco y negro.

Si deseas cambiar la viveza y el brillo de los colores, además de cambiar el modo de color, también puedes aumentar o reducir el nivel de color a través del control de la saturación. Un valor positivo aumenta el color y un valor negativo lo disminuye. Si el material que estás grabando es para la emisión por televisión en directo, te recomendaría que no aumentases la saturación. Si estás grabando eventos o representaciones de colores muy fuertes o brillos con colorido, puede ser beneficioso reducir la saturación un poco (de -10 a -15) cuando se graba para evitar la sobrecarga de color (picos de color).

Grabación con S-Log2, S-Log3 y RAW (perfiles de imagen 7, 8 y 9).

Los perfiles de imagen 7, 8 y 9 se configuran para la grabación con S-Log y S-Log3 y estos perfiles también deben utilizarse durante la grabación RAW. Es importante comprender que cuando se graba con S-Log2/3 y RAW, el flujo de trabajo va a ser muy diferente a cuando se trabaja con gammas estándar. El objetivo es grabar el mejor «negativo digital» posible y, después, tomar el negativo digital y crear el aspecto final durante la fase de posproducción mediante un proceso de gradación y corrección del color. Como resultado, lo que grabas en cámara puede tener un aspecto plano, difuso y poco atractivo; cuando realices el proceso de corrección y gradación en posproducción será cuando la imagen cobrará vida. Cuando grabas en RAW también debes utilizar los perfiles de imagen 7, 8 o 9 para garantizar que la cámara está configurada correctamente y para que puedas supervisar el rango dinámico de la cámara a través de S-Log2/3. El ajuste de exposición y balance de blancos para RAW es igual que para S-Log2/3, por lo que simplemente tienes que seguir las directrices impartidas aquí para S-Log2/3 cuando se graba en RAW. [Ten en cuenta que la opción RAW requiere la clave de firmware opcional CBKZ-FS5RIF].

Perfil de imagen 7: S-Log2 con S-Gamut.
Perfil de imagen 8: S-Log3 con S-Gamut3.cine.
Perfil de imagen 9: S-Log3 con S-Gamut3.

Cuando grabas con S-Log2/3 y RAW, los niveles de brillo son muy distintos a cuando grabas con curvas gamma estándar. Es importante que conozcas esos niveles.

Sony ofrece los siguientes niveles de exposición base para S-Log2/3:

S-Log2 se expone con gris medio al 32 % y con blanco al 59 % (tonos de piel al 45-50 %).
S-Log3 se expone con gris medio al 41 % y con blanco al 61 % (tono de piel al 47-52 %).

Sin embargo, cuando se graba con casi cualquier cámara de registro, lo ideal es grabar con un poco más de brillo que los niveles de exposición base. Un registro de grabación más brillante de entre uno y dos pasos es una práctica habitual en películas y producciones de televisión comercial, y el FS5 no es diferente. A diferencia de la gamma estándar, que no funciona bien cuando hay sobreexposición, las Log-Gammas en realidad funcionan mejor cuando se exponen con brillo. Es mejor la sobreexposición que la subexposición.

Por mi experiencia, he descubierto que obtengo los mejores resultados en la mayoría de situaciones grabando con 1-1,5 pasos más luminosos que los niveles base. Por tanto, te recomiendo que utilices los siguientes niveles de exposición tanto para S-Log2 como para S-Log3:

Gris medio: 48-52 %
Tono de piel: 56-62 %
Blanco: 68-72 %

Una forma sencilla de conseguir estos niveles de brillo es configurar las cebras de la cámara al 70 % y, a continuación, exponer un trozo de papel blanco de modo que las cebras empiecen a aparecer en el papel. Con la última versión de firmware también puedes definir las cebras al 58 % y exponer los tonos de piel con un poco de la señal de cebra a través de ellos o, si tienes una tarjeta de grises de buena calidad, definir las cebras al 50 %.

Otra forma sencilla de exponer 1,5 pasos (1,5 EV) más luminosos que la exposición base es hacer uso de la compensación de exposición y la exposición automática. Esto se puede hacer mediante la activación de la exposición automática y yendo al menú de la cámara y utilizando la función AE Shift (Desplazamiento de AE) para añadir una compensación de entre +1 y +1,5 EV (recomiendo establecer todos los controles en manual y utilizar solamente el iris automático o la función de ND automático).

Ahora la cámara expondrá con 1,5 pasos más luminosos que los ajustes base cuando se utilice la exposición automática. Normalmente configuro la cámara para exposición manual y, a continuación, utilizo el botón de control de iris «push auto» para ajustar la exposición automáticamente; es rápido y fácil de hacer y muy práctico para grabar sobre la marcha.

Espacio de color y balance de blancos durante la grabación con S-Log2/3

Para obtener los mejores resultados, especialmente si utilizas el PXW-FS5 junto con otras cámaras S-Log, debes utilizar la gama de colores correcta.

Para S-Log2 utiliza S-Gamut.
Para S-Log3 utiliza S-Gamut3 o S-Gamut3.cine.

Te recomiendo que cuando utilices S-Log3, utilices S-Gamut3.cine, ya que se trata de la mejor opción para el sensor que utiliza el FS5.

El balance de blancos está predefinido cuando se graba en S-Log2/3 y RAW con el fin de obtener el mejor rango dinámico en condiciones de iluminación variables. Como resultado, tendrás que elegir la combinación apropiada de gama de colores y balance de blancos para las condiciones de iluminación en las que estás grabando. A modo de guía, debes utilizar 5500K para plena luz del día y exteriores, 4300K para cualquier toma con iluminación fluorescente de oficina o similar y 3200K para las escenas iluminadas con luces de tungsteno. Cualquier pequeña corrección en el balance de blancos se puede realizar durante el proceso de gradación o de corrección del color de la posproducción; es algo normal para este tipo de flujo de trabajo.

Elección entre S-Log2 y S-Log3

Como el PXW-FS5 no tiene «tablas de conversión» (LUT, por sus siglas en inglés) me resulta más fácil grabar con S-Log2, ya que ofrece una imagen ligeramente más contrastada y agradable en el visor que se enfoca con mayor facilidad en comparación con S-Log3.

En S-Log3 el proceso de corrección del color y de gradación es más fácil en la mayoría de casos, pero debido a la forma en que la cámara utiliza la grabación de 8 bits en UHD, considero que S-Log2 suele funcionar mejor. Si estás grabando en HD, S-Log3 puede funcionar muy bien. Si utilizas el FS5 junto con otra cámara S-Log2/3, ambas cámaras se deben definir con la misma curva de registro y gama de colores para que la gradación y el proceso de posproducción resulten más sencillos.

Fuente: Sony Europa

http://www.pro.sony.eu/pro/lang/es/eu/article/broadcast-products-FS5-shooting-tips

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s