Nuevo Firmware 1.04 – Sony a6500

Una  de las mejores cosas de nuestra Sony a6500 es si sistema interno de estabilización de imagen. Pocas veces o por no decir ninguna hemos notado algo extraño en el por lo que si no instalas el firmware tampoco debes preocuparte mucho.

De todas formas te dejamos el enlace de la mejora para que tu cámara este completamente actualizada.

Consejos avanzados de grabación FS5 – P2

Consejos avanzados de grabación para el FS5

Segunda parte de los consejos del experto Alister Chapman acerca del camcorder y de cómo obtener la mejor calidad de imagen con el PXW-FS5 de Sony.

“VIDEO EN PAGINA OFICIAL”
El PXW-FS5 dispone de muchas prestaciones avanzadas para crear efectos visuales impresionantes y que tus proyectos destaquen considerablemente.

Slow and Quick Motion (S&Q Motion)
te permite grabar con frecuencias de cuadro que van desde 1 cuadro por segundo hasta 60 cuadros por segundo. Esto te permite acelerar o ralentizar el movimiento para obtener efectos de intervalo de tiempo o cámara lenta.

Super Slow Motion
te permite ralentizar la acción aún más mientras filmas hasta 960 fps (cuadros por segundo).La cámara cuenta con un modo de exploración central que te permite utilizar solo la parte central «super 16mm» del sensor, así como el «Clear Image Zoom», un tipo de zoom electrónico inteligente que te permite acercar y alejar la imagen hasta en dos aumentos con cualquier objetivo y sin pérdida apreciable de la calidad de imagen.

El FS5 también puede actualizarse para producir una señal RAW de 12 bits en un grabador externo a través de una clave de firmware opcional. La opción RAW permite reproducir en DCI 4K (4096 x 2160) a un máximo de 60 fps, así como en 4K a cámara lenta a 100/120 fps en ráfagas de 4 segundos. Además, también puedes reproducir en 2K a cámara lenta continua a 100/120 fps y a 200/240 fps. Para grabar esta salida RAW necesitarás un grabador RAW externo compatible.

Hay un maravilloso sistema de filtro de densidad neutra variable que ofrece un control muy preciso de la exposición y la profundidad de campo, y esta es la característica que voy a tratar en primer lugar.

Filtro de densidad neutra (ND) variable

Muchas cámaras incorporan filtros ND. Un filtro ND actúa como un par de gafas de sol para reducir la cantidad de luz que entra al sensor. Para acoplar el sistema de filtro ND en el FS5 hay que girar el filtro óptico ND desde la posición inicial hasta una de las posiciones 1, 2 y 3. En la posición inicial, el sistema de filtro ND al completo se retira de la ruta óptica, por lo que no tiene ningún efecto. Sin embargo, cuando la posición ND 1, 2 o 3 está seleccionada, el filtro ND se mueve hasta su posición en la parte frontal del sensor.

Cuando el interruptor de selección ND se establece en Preset (Predeterminado), al igual que ocurre en otras cámaras con ND integrado, cada una de las posiciones de filtro ofrece una reducción de luz distinta: ND1 ofrece una reducción de ¼, ND2 una reducción de 1/64 y ND3 una reducción de 1/128. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de cámaras, el nivel ND para cada posición del filtro se puede cambiar en el menú de la cámara, por lo que puedes tener el nivel de ND necesario en cada posición del filtro.

Al mover el interruptor a la posición Variable puedes utilizar el control giratorio variable para controlar manualmente la oscuridad del filtro ND. Cuando utilizas el control de ND variable, el ajuste del ND es lo suficientemente fino como para que no veas saltos en el cambio de exposición resultante. Esto es especialmente útil cuando se utiliza la cámara con objetivos de otros fabricantes distintos a Sony donde el iris o la apertura funcionan en pasos imperfectos, ya que el filtro ND se puede utilizar para modificar fácilmente la exposición durante una toma.

El filtro de densidad neutra variable también es muy útil para ayudar a gestionar la profundidad de campo de una toma. Al ajustar la configuración del iris de la cámara con una gran apertura, por ejemplo f4 o f2.8, puedes conseguir una menor profundidad de campo al estilo cinematográfico. A continuación, puedes utilizar el filtro ND para obtener la exposición correcta, e incluso puede hacerse automáticamente al ajustar el filtro ND en automático mientras el ajuste de apertura se realiza manualmente.

Si lo deseas, el control del filtro ND se puede asignar al control giratorio de la empuñadura, pero recuerda que para que el filtro ND funcione, primero debes elegir la posición 1, 2 o 3 en el filtro óptico ND.

Exploración central

El modo de exploración central te permite utilizar tan solo la parte central del sensor en lugar del sensor completo. Así que, en lugar de usar el cuadro completo de tamaño súper 35 mm, ahora estás utilizando solamente el tamaño medio de 16 mm. La exploración central solo funciona cuando la cámara está configurada en HD, no se puede utilizar para UHD (4K).

Mediante el uso de la exploración central puedes utilizar una gama muy amplia de objetivos en la cámara, incluidos los objetivos diseñados para películas Super 16 y algunos objetivos con zoom de broadcast B4 de 2/3”.

En comparación con el modo de cuadro completo, el campo de visión del camcorder se hace más estrecho mediante un factor de 2. Un objetivo de 50 mm se convierte en el equivalente a un objetivo de 100 mm. Esto puede ser útil para obtener un primer plano cuando solo cuentas con un objetivo gran angular, aunque hay una mejor forma de ampliar la imagen con el FS5 y es con una función llamada zoom de imagen nítida. Debe tenerse en cuenta que la exploración central no se puede combinar con el modo de cámara superlenta.

Zoom de imagen nítida

El zoom de imagen nítida (Clear Image Zoom) es un tipo de zoom electrónico que te permite aplicar el zoom hasta en dos aumentos sin pérdida apreciable en la calidad de imagen. Funciona con cualquier objetivo, incluidos los objetivos Prime. Así que, si acoplas al FS5 un objetivo Prime con una distancia focal fija y activas el zoom de imagen nítida en el menú de la cámara, puedes utilizar el interruptor basculante de zoom de la cámara para acercar y alejar el zoom hasta 2x en HD y hasta 1,5x en UHD.

Si utilizas un objetivo con zoom motorizado de Sony, como el objetivo f4 de 18-105 mm que está disponible como oferta con el PXW-FS5, el interruptor basculante de zoom acercará la imagen en primer lugar con el zoom óptico y después activará la función de zoom de imagen nítida prácticamente sin problemas. En efecto, esto hace que el objetivo de 18-105 pase de ser un zoom óptico 7x a ser un zoom híbrido 14x en HD.

A diferencia de otros zooms digitales básicos y de baja calidad, el zoom de imagen nítida utiliza un procesamiento de imágenes sofisticado que incluye una biblioteca de texturas que apenas producen pérdida de calidad de imagen cuando se utilizan, por lo que te resultará útil para la mayoría de situaciones de grabación.

Cámara lenta y cámara rápida

S&Q Motion es una de las prestaciones más útiles en el PXW-FS5 porque te permite reducir o acelerar la acción que estás grabando.

Te permite grabar entre 1 y 60 cuadros por segundo. Si grabas a una baja frecuencia de cuadro como 1 fps, la acción se verá muy acelerada, lo que es bueno para la grabación de intervalo de tiempo. Por ejemplo, si configuro la frecuencia de cuadro base de la cámara en 24 fps, puedo utilizar S&Q Motion pulsando el botón S&Q. Si mantengo pulsado el botón S&Q, puedo configurar la frecuencia de cuadro de la grabación (utilizando el control giratorio situado debajo del botón del menú). Si configuro esto en 1 fps cuando mi clip grabado se reproduce a 24 fps, aceleraré el movimiento 24 veces. Esto es ideal para grabar un intervalo de tiempo (recuerda que siempre puedes acelerar el clip más adelante en la fase de posproducción si lo necesitas).

Si estás grabando con frecuencias de cuadro bajas, como 1 fps, es posible que también quieras usar una velocidad de obturación muy lenta. Si estableces la velocidad de obturación en «1», el obturador estará abierto durante un segundo y esta es una forma de introducir una estela por movimiento fluida en el intervalo de tiempo, lo que es especialmente eficaz cuando se filma el tráfico por la noche.

En HD, S&Q Motion puede ser de hasta 60 fps. Si la frecuencia de cuadro base del camcorder está ajustada en 24 fps y grabo usando S&Q a 60 fps, el movimiento se ralentizará en un factor de 2,5 cuando se reproduzca el clip.

En UHD, S&Q Motion está limitado a una frecuencia de entre 1 y 30 fps. También hay que tener en cuenta que no se graba audio durante la grabación S&Q Motion o a cámara superlenta.

Cámara superlenta

Si estás seguro de que deseas ralentizar la acción con el FS5, debes utilizar el modo de cámara superlenta. Para utilizar la cámara superlenta asegúrate primero de que la cámara está en HD y, a continuación, pulsa el botón S&Q dos veces. Al igual que S&Q Motion, puedes ajustar la frecuencia de cuadro manteniendo pulsado el botón S&Q Motion y, a continuación, utilizando el control giratorio situado debajo del botón del menú o el joystick de la empuñadura.

Para poder grabar con frecuencias de cuadro muy altas, el camcorder utiliza una memoria interna para almacenar la grabación a cámara superlenta antes de guardarla en las tarjetas SDXC. No se pueden guardar grabaciones Full HD de alta calidad a 240 fps directamente en una tarjeta SDXC. Como resultado, existe un límite de tiempo en el que puedes grabar de una sola vez. La siguiente tabla muestra los tiempos de grabación que están disponibles según el nivel de calidad con el que estás grabando.

La grabación a cámara superlenta de hasta 240 fps es Full HD. A 400/480 fps, la cámara graba un cuadro de tamaño HD, pero la resolución vertical disminuye, todo depende de lo que estés grabando y de lo obvia que resulte esta reducción de la resolución. En muchas tomas puede que no aprecies la diferencia, pero en otras puede ser obvia. Mi recomendación es grabar una toma de prueba y reproducirla para evaluar la calidad. Por encima de 480 fps la resolución disminuye mucho; de nuevo, recomiendo hacer una prueba para ver si va a ser aceptable para su producción.

Durante la grabación a cámara superlenta, debido a que la cámara utiliza una memoria intermedia interna, dispones de tres opciones diferentes de activación de la grabación.

El activador de inicio es muy intuitivo. Pulsa grabar y la cámara empieza a llenar la memoria interna con material a cámara lenta. Durante esta etapa del proceso de grabación verás el mensaje «Buffering» (Almacenando en búfer) en la parte superior de la pantalla. Una vez que la memoria está llena, el camcorder comenzará automáticamente a transferir el material de la memoria interna a la tarjeta SD. En este punto, el mensaje «Buffering» (Almacenando en búfer) cambiará a «Recording» (Grabando). Mientras esto sucede no puedes grabar ningún material nuevo, tienes que esperar hasta que el ciclo haya terminado. Existe la opción de cancelar la transferencia si lo deseas. Cuando seleccionas cancelar, el material anterior al punto de cancelación se almacena en la tarjeta SD, pero cualquier material posterior a ese punto se descarta.

El activador de finalización es el que encuentro más útil para cámara superlenta. Una vez que seleccionas el activador de finalización, la memoria interna del camcorder comienza a llenarse con material a cámara lenta. Verás el mensaje «Preparing» (Preparando) en la parte superior de la pantalla del visor. La memoria interna del camcorder se actualiza constantemente con el nuevo material. Cuando el mensaje «Preparing» (Preparando) cambia a «STBY» (En espera) puedes usar el botón de grabación para transferir el periodo de tiempo anterior al punto donde pulsas grabar desde la memoria interna del camcorder a la tarjeta SD. Esto es especialmente útil para capturar eventos inesperados o impredecibles porque puedes esperar a que la acción ocurra y después pulsar el botón de grabación. Tras pulsar el botón de grabación, el material ANTERIOR al momento en que pulsaste el botón de grabación empieza a transferirse desde la memoria interna de la cámara a la tarjeta SDXC.

El activador de finalización medio es igual que el normal, excepto que el periodo de caché de la memoria interna es la mitad del periodo normal, de modo que solo tienes la mitad del tiempo máximo de grabación.

Seguir leyendo “Consejos avanzados de grabación FS5 – P2”

Consejos para la grabación FS5 – P1

Consejos para la grabación con el FS5

Primera parte de los consejos del experto Alister Chapman acerca del camcorder y de cómo obtener la mejor calidad de imagen con el PXW-FS5 de Sony.

 “VIDEO EN PAGINA OFICIAL”

El PXW-FS5 produce imágenes de muy alta calidad con la configuración estándar de fábrica, pero también dispone de muchas funcionalidades para ajustar la calidad de imagen de forma que se adapte a tus necesidades personales o para crear diferentes aspectos. El FS5 también puede grabar con S-Log2 y S-Log3 para obtener un flujo de trabajo de estilo cinematográfico donde el objetivo sea capturar el mejor «negativo digital» posible, que se puede llevar a posproducción para pasar por un proceso de ajuste, corrección del color o gradación a fin de producir una gran variedad de aspectos estilizados distintos.

Perfiles de imagen

El FS5 dispone de nueve perfiles de imagen (Picture Profiles) preconfigurados. Estos se encuentran integrados en el camcorder y cada uno proporciona un aspecto ligeramente diferente a la configuración estándar. Puedes usar los perfiles de imagen tal cuales o puedes ir a cada perfil y ajustar su configuración para adaptarlo a tus necesidades.

Los perfiles de imagen 1 a 6 están todos configurados para ofrecer un estilo de grabación «lo que ves es lo que obtienes», donde la imagen que se observa en el visor es la imagen que verá el espectador final. Los perfiles de imagen 7, 8 y 9 están configurados para la grabación con Log-Gammas de Sony (S-Log2, S-Log3 y RAW), donde una parte importante del flujo de trabajo es el ajuste o la gradación de color del material en un ordenador.

Para que se entienda todo con claridad, primero vamos a hablar de los perfiles de imagen 1 a 6. La segunda mitad de este documento cubre la grabación mediante S-Log2 y S-Log3 con los perfiles de imagen 7, 8 y 9.

Utilizar los perfiles de imagen es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es pulsar el botón Picture Profile del lateral de la cámara y, a continuación, utilizar la rueda de desplazamiento o el joystick de la empuñadura para pasar por los perfiles y elegir el que deseas utilizar.

NOTA: Si cambias cualquiera de los ajustes de los perfiles de imagen, puedes devolverlos a sus ajustes originales de fábrica abriendo los ajustes de Picture Profile y utilizando la opción de restablecimiento. Esto restablecerá ese perfil a los ajustes predeterminados de fábrica.

Cuando se ajusta la configuración del FS5, es importante comprender que las mejores imágenes posibles casi siempre se obtienen utilizando el FS5 con su sensibilidad nativa. La sensibilidad nativa se ajusta fácilmente configurando la selección de ganancia/ISO de la cámara (en el menú de la cámara) en Gain (Ganancia) y definiendo la ganancia en 0 dB. Esto garantiza que la cámara esté siempre configurada con su sensibilidad óptima para cualquier curva gamma seleccionada. Si eliges utilizar ISO en lugar de ganancia, ten cuidado porque las diferentes curvas gamma tienen diferentes intervalos de brillo y contraste. Como consecuencia, la ISO que representa la sensibilidad nativa de la cámara varía dependiendo de la curva gamma elegida. Consulta la tabla que aparece a continuación para saber qué ISO utilizar para obtener el menor ruido y el mayor rango dinámico con cada curva gamma.

Para evitar confusiones, recomiendo el uso de ganancia en lugar de ISO.

Perfiles de imagen 1-6

Veamos lo que cada perfil ofrece de serie.
Picture Profile 1 es un reflejo de la configuración estándar del camcorder.

Picture Profile 2 ofrece un aspecto que imita a las imágenes que obtendrías con una cámara réflex normal. Las imágenes tienen alto contraste con sombras oscuras y profundas, y colores muy vivos. El perfil puede funcionar bien para vídeos musicales, festivales, eventos y cualquier otra cosa que quieras que luzca brillante y colorida.

Picture Profile 3 utiliza la curva gamma ITU709 Pro junto con el modo de color Pro (Profesional). ITU709 es la curva gamma estándar para la televisión HD. Como resultado, esta combinación aporta un contraste natural con bonitos colores naturales que se pueden retocar y mejorar en la fase de posproducción si es necesario.

Picture Profile 4 utiliza la gamma ITU709 709 combinada con el modo de color 709. El resultado final es muy similar al ajuste estándar, pero los colores están un poco más saturados.

Picture Profile 5 utiliza una de las 4 Cinegammas disponibles en el FS5. Las curvas gamma Cinegamma ofrecen un rango dinámico mejorado que permite a la cámara enfrentarse a condiciones de iluminación difíciles. Tienen una transacción mejorada de brillo cinematográfico, por lo que las escenas sobreexpuestas y muy brillantes suelen tener mejor aspecto. Los colores se ven ligeramente atenuados (menos saturados) para imitar a las películas y dar un aspecto cinematográfico. Profile 5 funciona muy bien en exteriores soleados deslumbrantes o en cualquier escena con luces brillantes. Además, es genial cuando buscas un aspecto más cinematográfico con un poco menos de contraste directamente desde la cámara.

NOTA: Para sacar el máximo partido a las Cinegammas deberías exponerlas con un poco más de oscuridad de la que usarías con curvas gamma normales. Si es necesario, se pueden hacer pequeños ajustes en el brillo durante la posproducción. Con las curvas gamma convencionales es habitual exponer los rostros y tonos de piel en torno al 70 %. Para las Cinegammas, recomiendo exponer los rostros y tonos de piel en torno al 60-65 %; esto te proporcionará un intervalo de sobreexposición adicional y los brillos tenderán a verse con mayor calidad.

Picture Profile 6 es muy similar a Profile 5. La única diferencia es que utiliza Cinegamma 2 en lugar de Cinegamma 1. Cinegamma 2 es casi exactamente la misma curva gamma que Cinegamma 1, con una diferencia clave: Cinegamma 2 tiene su máximo nivel de grabación limitado al 100 % (100 IRE). Esto significa que esta curva nunca puede superar el límite de 100 % utilizado para las emisiones de televisión, por lo que el Picture Profile 6 es una opción segura para cualquier tipo de señal de transmisión en directo o cualquier cosa que se vaya a emitir y no se pueda retocar o corregir el color. Las otras curvas gamma (con la excepción de S-Log3) del FS5 pueden grabar a niveles que superan el 100 %. Esto es normal con las modernas cámaras de vídeo digital, ya que permite a la cámara hacer uso del intervalo de grabación completo.

En cada uno de los perfiles hay muchas opciones que pueden modificarse y ajustarse, lo que incluye la nitidez de la imagen, la saturación (intensidad de color), el modo de color (matriz) y la curva gamma. Los dos principales ajustes son la curva gamma, que afecta al contraste de la imagen y al rango dinámico que se puede captar, y el modo de color, que altera la intensidad de los colores y el tono de los colores capturados.
Puedes mezclar y combinar cualquiera de las curvas gamma con cualquiera de los modos de color para crear un perfil de imagen personalizado.

Curvas gamma

Echemos un vistazo a cada una de las curvas gamma.
Standard gamma es la curva gamma estándar de la cámara. Te ofrece un buen contraste realista cuando se visualiza en la mayoría de televisores normales.

Cinegamma 1 es la curva gamma que elijo para las escenas al aire libre o con brillo.

Cinegamma 1 es una de las 4 cinegammas de Sony. Todas las Cinegammas disponen de un rango dinámico ampliado, por lo que se enfrentan bien a las situaciones complejas de iluminación. Además, cuentan con una transacción mejorada de brillo cinematográfico para que cualquier sobreexposición parezca más natural que el aspecto «electrónico» habitual que se obtiene al exponer gammas convencionales. Cinegamma 1 tiene el mayor rango dinámico de todas las cinegammas y funciona muy bien en escenas con mucho brillo o para filmación en exteriores. El rango dinámico más amplio significa que el contraste es ligeramente inferior a las gammas estándar. Además, las Cinegammas están diseñadas para que su exposición sea ligeramente inferior a las gammas normales. Con una gamma normal sería habitual exponer los tonos de piel en torno al 70 %. Las Cinegammas se benefician de una exposición ligeramente más oscura con tonos de piel en torno al 60 %. Esta exposición ligeramente más oscura ayuda a mejorar la transacción de brillo. A continuación, puedes añadir más brillo al material durante la posproducción con una pequeña corrección o un ajuste de gradación. Cinegamma 1 es la curva gamma que elijo para las escenas al aire libre o con brillo. Cinegamma 1 es lo mismo que Sony Hypergamma 4.

Cinegamma 2 es la misma curva gamma que Cinegamma 1, excepto que en este caso la curva se mantiene muy ligeramente inferior en el nivel de grabación para que nunca sea superior al 100 %. Las otras curvas gamma del FS5 pueden grabar hasta al 109 %, lo que ofrece más flexibilidad en la fase de posproducción, pero esto significa que Cinegamma 2 es más adecuada para aplicaciones de emisión en directo o cuando el material no se puede retocar o ajustar antes de la emisión.

Cinegamma 3 tiene un poco menos de rango dinámico que Cinegamma 1 y como consecuencia, la imagen tiene un poco más de contraste.


Las sombras de
Cinegamma 4
son un poco más brillantes. Esto puede ser útil cuando se graban escenas más oscuras en las que sigues necesitando un buen rango dinámico y una buena transacción de brillo.


La
gamma ITU709
es la gamma estándar para la producción de televisión HD, por lo que cuando se ve en un televisor HD normal, esta curva gamma proporciona un contraste realista y natural, aunque con un rango dinámico limitado.

La gamma ITU709 (800) es muy similar en las sombras y la gamma ITU709 media-normal proporciona un contraste de gama media de aspecto natural, pero dispone de un rango dinámico extendido (800 %) con transacción de brillo para trabajar mejor en las escenas más brillantes o rangos dinámicos más amplios.

S-Log2/S-Log3: estos los explicaré con más detalle más adelante.

Niveles de exposición recomendados para gammas estándar y cinegammas:

Cuando se utilizan curvas gamma normales como ITU709, se suelen exponer los tonos de piel en torno al 70 % y una hoja de papel blanca o similar en torno al 90 %. Por ejemplo, puedes utilizar cebras definidas al 70 %, con un poco de señal de cebra en una cara.

NOTA: Si vas a utilizar Cinegammas, debes entender que están diseñadas para pasar por un proceso de gradación o corrección del color y, como resultado, su exposición debe ser un poco más oscura. Una exposición un poco más oscura te permite captar una mayor gama de brillos y obtener una mayor transacción de sobreexposición. Según mi experiencia, puedo obtener los mejores resultados de las cinegammas mediante una exposición de entre el 75 % y el 80 % de una hoja de papel blanca o tonos de piel de entre el 60 % y 65 %. Si el FS5 tiene el firmware actualizado, puedes definir las cebras al 60 % y utilizar esta opción para ajustar la exposición del tono de piel. A continuación, si lo deseas, en la fase de posproducción puedes aplicar una ganancia simple o una corrección de brillo para iluminar la imagen si crees que lo necesita.

Cambio del modo de color

Cambiar el modo de color altera la forma en que el camcorder reproduce los colores. Recuerda que puedes mezclar y emparejar cualquier combinación de curva gamma y modo de color para crear tus propios estilos personalizados. El modo de color estándar proporciona colores vivos a la vez que neutros.

Standard Colour Mode proporciona colores vivos a la vez que neutros.

Still Colour Mode se ha diseñado para ofrecer un aspecto similar a una réflex o cámara de fotos. Los colores están un poco más saturados (vivos) que en el modo estándar y los rojos y azules son más profundos.

Cinema Colour Mode se ha diseñado principalmente para utilizarlo con cinegammas a fin de obtener un aspecto cinematográfico; el modo de color de cine ofrece una imagen ligeramente desaturada con azules más azules como en las películas.

Pro Colour Mode ofrece una ligerísima reducción de la saturación, por lo que parece un poco menos vivo que el estándar, pero los colores son muy precisos y agradables. Resulta especialmente útil para imágenes en las que se va a realizar un proceso de gradación, retoque del color o ajuste durante la posproducción.

ITU709 se ha diseñado para funcionar con la curva gamma ITU709 a fin de ofrecer colores realistas durante la visualización en un televisor HD normal. Es ligeramente más azul que el modo de color estándar.

B/W Mode genera una imagen en blanco y negro. Personalmente, yo no utilizaría este modo; en su lugar, grabaría en color y después lo eliminaría durante la posproducción. Esto te da la opción de dejar la imagen en color si no te gusta el resultado en blanco y negro.

Si deseas cambiar la viveza y el brillo de los colores, además de cambiar el modo de color, también puedes aumentar o reducir el nivel de color a través del control de la saturación. Un valor positivo aumenta el color y un valor negativo lo disminuye. Si el material que estás grabando es para la emisión por televisión en directo, te recomendaría que no aumentases la saturación. Si estás grabando eventos o representaciones de colores muy fuertes o brillos con colorido, puede ser beneficioso reducir la saturación un poco (de -10 a -15) cuando se graba para evitar la sobrecarga de color (picos de color).

Grabación con S-Log2, S-Log3 y RAW (perfiles de imagen 7, 8 y 9).

Los perfiles de imagen 7, 8 y 9 se configuran para la grabación con S-Log y S-Log3 y estos perfiles también deben utilizarse durante la grabación RAW. Es importante comprender que cuando se graba con S-Log2/3 y RAW, el flujo de trabajo va a ser muy diferente a cuando se trabaja con gammas estándar. El objetivo es grabar el mejor «negativo digital» posible y, después, tomar el negativo digital y crear el aspecto final durante la fase de posproducción mediante un proceso de gradación y corrección del color. Como resultado, lo que grabas en cámara puede tener un aspecto plano, difuso y poco atractivo; cuando realices el proceso de corrección y gradación en posproducción será cuando la imagen cobrará vida. Cuando grabas en RAW también debes utilizar los perfiles de imagen 7, 8 o 9 para garantizar que la cámara está configurada correctamente y para que puedas supervisar el rango dinámico de la cámara a través de S-Log2/3. El ajuste de exposición y balance de blancos para RAW es igual que para S-Log2/3, por lo que simplemente tienes que seguir las directrices impartidas aquí para S-Log2/3 cuando se graba en RAW. [Ten en cuenta que la opción RAW requiere la clave de firmware opcional CBKZ-FS5RIF].

Perfil de imagen 7: S-Log2 con S-Gamut.
Perfil de imagen 8: S-Log3 con S-Gamut3.cine.
Perfil de imagen 9: S-Log3 con S-Gamut3.

Cuando grabas con S-Log2/3 y RAW, los niveles de brillo son muy distintos a cuando grabas con curvas gamma estándar. Es importante que conozcas esos niveles.

Sony ofrece los siguientes niveles de exposición base para S-Log2/3:

S-Log2 se expone con gris medio al 32 % y con blanco al 59 % (tonos de piel al 45-50 %).
S-Log3 se expone con gris medio al 41 % y con blanco al 61 % (tono de piel al 47-52 %).

Sin embargo, cuando se graba con casi cualquier cámara de registro, lo ideal es grabar con un poco más de brillo que los niveles de exposición base. Un registro de grabación más brillante de entre uno y dos pasos es una práctica habitual en películas y producciones de televisión comercial, y el FS5 no es diferente. A diferencia de la gamma estándar, que no funciona bien cuando hay sobreexposición, las Log-Gammas en realidad funcionan mejor cuando se exponen con brillo. Es mejor la sobreexposición que la subexposición.

Por mi experiencia, he descubierto que obtengo los mejores resultados en la mayoría de situaciones grabando con 1-1,5 pasos más luminosos que los niveles base. Por tanto, te recomiendo que utilices los siguientes niveles de exposición tanto para S-Log2 como para S-Log3:

Gris medio: 48-52 %
Tono de piel: 56-62 %
Blanco: 68-72 %

Una forma sencilla de conseguir estos niveles de brillo es configurar las cebras de la cámara al 70 % y, a continuación, exponer un trozo de papel blanco de modo que las cebras empiecen a aparecer en el papel. Con la última versión de firmware también puedes definir las cebras al 58 % y exponer los tonos de piel con un poco de la señal de cebra a través de ellos o, si tienes una tarjeta de grises de buena calidad, definir las cebras al 50 %.

Otra forma sencilla de exponer 1,5 pasos (1,5 EV) más luminosos que la exposición base es hacer uso de la compensación de exposición y la exposición automática. Esto se puede hacer mediante la activación de la exposición automática y yendo al menú de la cámara y utilizando la función AE Shift (Desplazamiento de AE) para añadir una compensación de entre +1 y +1,5 EV (recomiendo establecer todos los controles en manual y utilizar solamente el iris automático o la función de ND automático).

Ahora la cámara expondrá con 1,5 pasos más luminosos que los ajustes base cuando se utilice la exposición automática. Normalmente configuro la cámara para exposición manual y, a continuación, utilizo el botón de control de iris «push auto» para ajustar la exposición automáticamente; es rápido y fácil de hacer y muy práctico para grabar sobre la marcha.

Espacio de color y balance de blancos durante la grabación con S-Log2/3

Para obtener los mejores resultados, especialmente si utilizas el PXW-FS5 junto con otras cámaras S-Log, debes utilizar la gama de colores correcta.

Para S-Log2 utiliza S-Gamut.
Para S-Log3 utiliza S-Gamut3 o S-Gamut3.cine.

Te recomiendo que cuando utilices S-Log3, utilices S-Gamut3.cine, ya que se trata de la mejor opción para el sensor que utiliza el FS5.

El balance de blancos está predefinido cuando se graba en S-Log2/3 y RAW con el fin de obtener el mejor rango dinámico en condiciones de iluminación variables. Como resultado, tendrás que elegir la combinación apropiada de gama de colores y balance de blancos para las condiciones de iluminación en las que estás grabando. A modo de guía, debes utilizar 5500K para plena luz del día y exteriores, 4300K para cualquier toma con iluminación fluorescente de oficina o similar y 3200K para las escenas iluminadas con luces de tungsteno. Cualquier pequeña corrección en el balance de blancos se puede realizar durante el proceso de gradación o de corrección del color de la posproducción; es algo normal para este tipo de flujo de trabajo.

Elección entre S-Log2 y S-Log3

Como el PXW-FS5 no tiene «tablas de conversión» (LUT, por sus siglas en inglés) me resulta más fácil grabar con S-Log2, ya que ofrece una imagen ligeramente más contrastada y agradable en el visor que se enfoca con mayor facilidad en comparación con S-Log3.

En S-Log3 el proceso de corrección del color y de gradación es más fácil en la mayoría de casos, pero debido a la forma en que la cámara utiliza la grabación de 8 bits en UHD, considero que S-Log2 suele funcionar mejor. Si estás grabando en HD, S-Log3 puede funcionar muy bien. Si utilizas el FS5 junto con otra cámara S-Log2/3, ambas cámaras se deben definir con la misma curva de registro y gama de colores para que la gradación y el proceso de posproducción resulten más sencillos.

Fuente: Sony Europa

http://www.pro.sony.eu/pro/lang/es/eu/article/broadcast-products-FS5-shooting-tips

HDR: la siguiente revolución en televisores

SONY-HDR-2nd-FEB_2-1.gif

Que se sepa que la palabra de moda que estará en boca de todo amante de los televisores en 2016 no será una palabra. Será un acrónimo: HDR.

Si has estado al tanto de las noticias de la feria internacional de electrónica de consumo a principios de mes, ya habrás comprobado la ingente cantidad de periodistas y empresas (nosotros incluidos) que se han referido al HRD, o alto rango dinámico.

Pero, ¿qué es exactamente el HDR y cómo funciona? ¿Por qué la gente debería prestar atención?

¿Qué es HDR?

No es exagerado decir que HDR es lo más emocionante que le ha podido pasar a un televisor desde… digamos que desde que se inventó. Marca el principio de una nueva era de calidad de imagen, con imágenes más realistas que nada que lo haya precedido.

Mike Fasulo, President y COO de Sony Electronics, no podría haberlo expresado mejor cuando describió el HDR como “el nuevo estándar en contraste y color” y aseguró que puede ofrecer “una experiencia de próxima generación muy atractiva emocionalmente”.

¿Cómo funciona el HDR?

La tecnología de alto rango dinámico funciona aumentando la relación de contraste y la precisión del color en la pantalla de un televisor a niveles anteriormente imposibles. La diferencia se aprecia inmediatamente; los negros son tan profundos que uno se podría zambullir en ellos, las luces ofrecen una luminosidad inmejorable y todo parece tan real que cuesta resistirse a la tentación de meterse la pantalla.

“Es la diferencia que hay entre mirar una foto impresa y observar a través de una ventana la imagen original”, explica Pablo García Soriano, un especialista en gradación de color de Digital Motion Picture Centre Europe de Sony, que ha pasado innumerables horas trabajando con metraje HDR. “Produce un efecto similar al 3D, lo convierte en una experiencia extremadamente envolvente sin resultar demasiado intrusiva”.

SONY HDR 8th FEB.jpg

¿En qué se parece un televisor HDR a la fotografía HDR?

La fotografía y los televisores HDR son similares porque consiguen el mismo objetivo: producir una imagen lo más realista posible.

La fotografía HDR lleva en el mercado años, pero puede que haya dado al término una mala reputación debido a los resultados poco realistas que rondan por Internet. Sin embargo, en manos de alguien que sabe cómo capturar y procesar adecuadamente el HDR, puede producir imágenes muy realistas y realmente sorprendentes.

Night scene HDR resized.jpg

¿Cómo puedo disfrutar del vídeo HDR?

A pesar de que los televisores están apenas comenzando a adoptar esta tecnología, las videocámaras profesionales en realidad han sido capaces de grabar en HDR desde hace ya algunos años, por lo que técnicamente hay ya mucho contenido preparado para HDR. Hace poco, se utilizó nuestra videocámara Sony F55 en la grabación de la serie de Netflix Marco Polo ; el equipo experimentó de forma intensiva con HDR y descubrió el casi infinito potencial que ofrece.

Vanja Černjul ASC, uno de los tres directores de fotografía que trabajó en la serie, comentó: “Ya hemos realizado algunas pruebas de grabación y nos parece increíble. El HDR proporciona luces más intensas, y ese rango dinámico adicional permite llevar el material mucho más allá”.

De forma muy parecida a lo que sucedió con el 4K, y el HD antes de este, es natural que lleve algún tiempo poder disfrutar de películas y programas de TV en HDR de forma generalizada. Pero, gracias a una nueva aplicación de Sony que incluyen nuestros televisores 4K HDR, estamos consiguiendo acelerar el proceso.

La aplicación Sony Ultra permite descargar o transmitir películas y programas de televisión de Sony Pictures en HDR. Esta aplicación, que se lanzará inicialmente en EE. UU., con planes de implantación en otros países, incluirá en principio unas 50 películas con opción HDR entre las que elegir, como Elysium,Salt, Superfumados y Men In Black , entre otras.

Ha recibido el apoyo de todos los principales estudios de Hollywood, así como de otros servicios de transmisión, incluidos Netflix y Amazon Instant Video, así que es previsible el aumento constante de contenido compatible en las próximas semanas y meses.

SONY HDR 11th FEB.jpg

¿Qué tiene el HDR de especial?

Ya hemos compartido nuestra exclusiva historia “De la lente al salón de casa“, sobre la tecnología 4K; HDR es el siguiente capítulo. Pablo comentó: “Sony es la única empresa que cuenta con una solución de HDR integral, que incluye cámaras, monitores profesionales y pantallas de consumo”.

Además de las cámaras HDR y la aplicación Sony Ultra, también hemos inventado Slim Backlight Drive, una nueva tecnología de retroiluminación LED. Se ha diseñado específicamente para optimizar el contenido HDR y funciona guiando la luz hacia las áreas de la imagen que más lo necesitan.

4K HDR logo.jpg

El compañero perfecto del 4K Ultra HD

Mientras que la tecnología 4K aumenta el número de píxeles en pantalla, la tecnología HDR mejora.cada uno de esos píxeles. Teniendo esto en mente, nos hemos asegurado de que nuestros televisores HDR también sean compatibles con la tecnología 4K, para que puedas disfrutar de lo mejor de ambos mundos.

Del mismo modo que el 4K, el HDR necesita verse en primera persona para comprender las dimensiones de sus mejoras, así que acércate a la tienda más cercana y descubre de primera mano el porqué de tanto revuelo.

Autor: Sony Europa

https://community.sony.es/t5/blog-noticias-sony/hdr-la-siguiente-revolucion-en-televisores/ba-p/2110835